Rectosigmoidoscopia

¿Qué es la recto-sigmoidoscopia?

La rectosigmoidoscopia permite a su medico examinar las características del recto y del sigma; estos dos fragmentos del intestino grueso, son los más cercanos al ano. Para ello se introduce un tubo flexible que a través del ano avanza lentamente explorando el recto y el sigma. Si su medico ha recomendado una recto-sigmoidoscopia, esta hoja informativa le ofrecerá unos conocimientos elementales del procedimiento, tales como su forma de realización, la forma en que usted puede ayudar, y los efectos adversos que usted puede experimentar. Esta información no puede dar respuesta a todas sus preguntas, puesto que muchas dependen de su situación particular, y deberán ser contestadas personalmente con su médico.. Por favor, pregunte a su medico si hay algo que no entiende o desconoce.

¿Qué preparacion se necesita?

Le vamos a entregar otra hoja informativa que le indica la forma de preparse. En general, la preparación consiste en uno o dos enemas previos al procedimiento. Es muy importante que el tramo de intestino que pretendemos examinar está muy limpio; de ello depende la detección de posibles lesiones. Siga las instrucciones referidas en la hoja informativa y en el prospecto del enema.

¿Debo seguir tomando mis medicaciones actuales?

Si, usted puede seguir tomando sus medicinas habituales. Sin embargo, debe informar a su médico si usted está tomando productos con aspirina o anticoagulanets (Sintrom). De igual forma, notificará alergias a sustancias o a medicaciones. Antes de iniciar la exploración le preguntaremos sobre algunas enfermedades que pueden hacer necesario administrar antibióticos.

¿Que puedo yo sentir durante la recto-sigmoidoscopia?

Para realizar la rectosigmoidoscopia usted se colocará del lado izquierdo o bien boca arriba. La prueba normalmente es bien tolerada; podrá notar una cierta presión, hinchazon o dolor cólico durante el procedimiento. La prueba dura unos 10-15 minutos.

¿Qué ocurre si durante la recto-sigmoidoscopia se encuentra algo anormal?

Si su medico ve un área que necesita mayor evaluación, puede tomar una biopsia (muestra pequeña de tejido) para ser analizado. Las biopsias se utilizan para identificar muchas lesiones y no significan en absoluta que usted tenga una enfermedad grave ni mucho menos un cáncer. Si su medico encuentra pólipos, puede tomar una biopsia de ellos, o decidir extirparlos directamente. No todos los pólipos tienen la misma trascendencia. Por ejemplo, los pólipos hiperplásicos son siempre benignos. Sin embargo, otros pólipos denominados “adenomas” son potencialmente precancerosos. En tal caso, su médico puede creer indicado extirparlos directamente y recomendarle una colonoscopia total (un examen completo de todo el colon hasta el ciego), para detectar y extirpar otros pólipos, puesto que la detección de adenomas en el recto o el sigma, aumenta la posibilidad de otros adenomas en el resto del colon.

¿Qué sucede después de una recto-sigmoidoscopia?

Su medico le explicará los resultados cuando el procedimiento haya terminado. Usted, debe recordar que podrá sentirse hinchado o con algún dolor abdominal a causa el aire que administramos para poder realizar el examen. La mejor forma de solucionarlo es expulsarlos lo antes posible. Usted podrá comer, beber y reanudar sus actividades normales al abandonar el hospital, dado que no habrá recibido ninguna mediación sedante o analgésica.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la rectosigmoidoscopia?

La recto-sigmoidoscopia y la toma de biopsias son procedimientos muy seguros si los realizan médicos expertos. Todos los médicos del Servicio de Digestivo de la Fundació Hospital Son Llàtzer tienen la formación y experiencia para realizar esta exploración adecuadamente. Las complicaciones son raras, pero es importante que usted sepa reconocer algunos signos tempranos de posibles complicaciones. Contacte con su medico si usted nota dolor abdominal intenso, fiebre, escalofrios, o sangrando rectal en cantidad superior a medio vaso. Recuerde que la hemorragia rectal puede ocurrir varios días después de la extirpación de pólipos.

Documentación Relevante